Del chándal al chúndal hay solo un paso

 Desde que el hombre es hombre y el mundo es posmoderno, los seres humanos clamamos en una estruendosa diatriba sin respuesta aparente: para vestir cómodamente, ¿hay que renunciar a la etiqueta y el estilo?

Paris

         Si Paris lo lleva pensaréis que es bueno…

           Todo esto, queridos afrancesados y no tan afrancesados lectores (¿hay alguno además de mí que lo sea?) lo traigo a colación a raíz de uno de los temas que más me desvelan desde que me pongo la peluca por las mañanas hasta que me la quito por la noche: el chándal.

          Según el diccionario Trésor de la langue française, el chándal o survêtement queda definido como “Ropa deportiva que consta de un pantalón y una chaqueta o jersey amplios”. Ante esta definición no debemos distraer nuestra atención, sino sintetizar y fijarnos en la esencia de la frase: ROPA DEPORTIVA. Yo comprendo que hoy en día la descontextualización es el motor de nuestro tiempo, y sabéis de sobra lo que adora Mademoiselle Fifí esa práctica, pero es que hay cosas con las que se puede hacer  y otras con las que no. Es decir, sería mucho más correcto provocar con tu atuendo y estética alusiones al nazismo y el holocausto que cualquier tipo de reminiscencia deportiva. ¿Cómo, creéis que exagero? ¿Osáis aventurar que Mademoiselle Fifí ha ido demasiado lejos esta vez? Queridos invidentes míos, leed unos párrafos más y os daréis cuenta de la mentira saludable que nos han estado vendiendo todos estos años con ese atentado al buen gusto que es el DEPORTE.

    perro 

         Antes era modelo. El chándal le convirtió en esto.

          Los griegos y romanos ostentan el record de mal interpretaciones y manipulaciones de la historia. Por alguna extraña razón siempre nos han hecho creer que eran una suerte de Papas Noeles envueltos en sábanas, que usaban chanclas y pasaban sus vidas paseando por un parque hablando sobre el éter y el noúmeno. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Precisamente es el poeta satírico Juvenal (quien criticaba esa vida oculta y real de “los papas noeles”) el que formuló esa recurrente frase de mens sana in corpore sano. ¿Es esto una apología al deporte? No, amigos. Debe entraros en la cabeza que un cuerpo sano no pasa necesariamente por ser fibroso hasta la exasperación, ni por poseer músculos emergentes de cualquier parte de tu cuerpo como si fuesen huevos de alien apunto de eclosionar. Piensen fríamente en lo repugnante que resulta la idea de deformar el propio cuerpo en forma de bultos/corazas a modo de saurios herbívoros que deben protegerse de la ira del carnívoro. El caso es que a lo que Juvenal se refería y a lo que todos los Santa Clauses de a antigüedad se referían con el concepto de corpore sano, no es más ni menos que tener el colesterol controlado y los triglicéridos en su sitio.

britney

         Sin sujetador y con el pelo sucio sienta mejor.

          No es posible que ningún ser humano perteneciente a un rango social que se precie, pueda encontrarle atractivo alguno al deporte. El deporte requiere un esfuerzo físico que desemboca en jadeos, taquicardia, sudoraciones y demás secreciones. ¿Con qué objetivo? Con el de dar vueltas alrededor de un circuito circular que no lleva a ningún sitio, perseguir un cuerpo esférico para introducirlo en algún lugar, vencer por medio de la fuerza al otro macho dominante de la manada… en definitiva para nada. Divertimento, competición, dirán algunos. Más divertido y estimulante es jugar al bridge y no acabas empapado en sudor y evacuando mucosidades licuadas por los orificios nasales. No es que esté haciendo apología del sedentarismo. Claro que un poco de movimiento es bueno, pero en esos casos toda la vida ha existido la posibilidad de dar un agradable paseo en calesa mientras se criticaba o se coqueteaba con el de a lado con el lenguaje del abanico.

            cultura    

         El chándal no está reñido con la cultura

          Y es que la utilización desubicada de la prenda deportiva ha llegado a un punto tal que se ha convertido en “otra” prenda diferente. Es decir: tenemos el CHÁNDAL como ropa que sirve para practicar deporte y tenemos el CHUNDAL como ropa cómoda para hacer una barbacoa el domingo en la parcela. Pero claro, llevamos mucho tiempo viviendo la farsa de que el pantalón vaquero es ropa cómoda. Esa prenda de mineros, tiesa, áspera y dura no ha sido confortable jamás, y cuando hemos querido disfrutar de nuestro ocio con libertad de movimientos nos hemos visto avocados a buscar un sustituto. Pero ¿por qué el chundal? Existen infinidad de pantalones de lino o algodón, de vestidos anchos y vaporosos que nos den sus prestaciones de confort sin tener que renunciar por ello a cierta dignidad estética. ¿No se dan cuenta de lo que el chundal supone? Al observar a Manolo, a la Vane o al avezado Latin King Wilson Orando con su flamante chundal, sin ellos darse cuenta, me están transmitiendo un mensaje: acabamos de practicar deporte, ergo hemos sudado de lo lindo, ergo apestamos. El chundal de algodón huele mal, pero el de poliéster/plasticucho que hace “fru-fru” ante el roce de los muslos de la señora Carmen hiede, porque no transpira.

  puff    

        ¿Por qué les dejan salir del Bronx?

          Y es que todo esto queda implícito bajo la apariencia de esta prenda hedionda. Por favor, no jueguen con el inconsciente colectivo y bajen a comprar el pan como Dios manda.

Anuncios

7 comentarios

  1. “Es decir, sería mucho más correcto provocar con tu atuendo y estética alusiones al nazismo y el holocausto que cualquier tipo de reminiscencia deportiva.”

    “¿Por qué les dejan sair del Bronx?”

    “Toda la vida ha existido la posibilidad de dar un agradable paseo en calesa mientras se criticaba o se coqueteaba con el de a lado con el lenguaje del abanico.”

    Ja, ja, ja, ja… Has vuelto… Por cierto, lo de los vaqueros es cierto… Y los chándal, incluso, no suelen tener bragueta.

  2. Me ha gustado mucho. Nada más plebeyo y abyecto (“chandálico” que diría Nietzsche) que el Deporte, si excluimos la Publicidad.
    Ortega hablaba del “origen deportivo del Estado” y supongo que, antes o después, el “tiro al chandal(a)”, individual o en grupo, volverá de modo parsimonioso , como volverán la caza del zorro, las sesiones en el Circo Máximo y la decapitación con hacha, para mejor estabilizar la sociedad en niveles donde el mal gusto y la infamia cotidana queden reducidos unos cuantos puntos.
    Dancing ergo apestan…

  3. Los vaqueros porque son incómodos, los chúndal porque no tienen bragueta y tienes que bajartelos para echar un meo… Lo mejor (ya lo sabían las kinkilleras de mi barrio desde hace muchos años) es el pijama, que los hacen con bragueta y hasta de marca, que ya no se sabe si son pijamas o pantalones de los que llevan los hippies de perro en ristre. Además, casi no tienen efectos secundarios, si acaso te pueden crecer unos rulos en la cabeza y unas zapatillas de felpa en los pies cuando bajes a por el pan…

  4. Para empezar ya se que un año despues contesto este comentario, pero investigando en internet me encontre con tu pagina y curiosamente, estaba buscando informacion para ampliar mi conocimiento, pero me encontre con tu pagina y ya veo que hay personas mas perdidas.
    Lo que tu estas diciendo no tiene sentido, es mejor que te lo haga ver un año despues a que vivas sin saberlo, pero la categoria que manejas en verdad son dos, en la moda se utiliza la linea Sport (que es la de las fotos de britney y paris, que es ropa con influencia deportiva pero que en realidad no es para deportes, sino comoda solamente, de algodon y pues se puede utilizar como prenda casual informal, es mas barata que la deportiva. Y esta la linea deportiva que es la ropa que utilizan mas que nada los equipos de cualkier deporte, como por ejemplo el soccer, el basket ball, etc. estas prendas son de telas inteligentes como el dry fit. y obviamente un poco mas cara.
    Pero que crees! existe otra categoria que es la linea de deportes, que son prendas mas especializadas que la anterior y ke manejan cierta ingeneria en sus cortes, tambien son de telas inteligentes, que contra el fuego, el frio, el hielo, y la utilizan los deportistas como los corredores de autos, los de snowboard, rapel, moto cross, etc.
    estas son las categorias que existen y no dudes que haya una nueva para la ropa sport que utilizan en la red carpet o en eventos especiales, con swarovsky, brillos etc. algo asi como sport glam o etiqueta sport algo asi
    asi que es mejor que te informes antes de exponer un comentario asi. pero para eso estan los comentarios
    bye!

  5. Aisssss…no has entendido nada querido.
    Pero no pasa nada. Muchas gracias por el simposio de telas y tecnología deportiva, que ha sido de lo más iluminador.
    Yo estoy hablando de puritita estética. Me da exactamente igual la utilidad de las cosas. Las cosas útiles en el vestir me resultan una ordinariez.
    Quédese con el tono distendido del artículo y hágame el favor de no extrapolar las cosas a lo personal. Esto, todo… no es más que un divertimento querido.
    Ósculos afrancesados.

  6. Mademoiselle Fifí, por favor, danos más artículos sobre esta temática. Me parece fascinante tu conocimiento profundo sobre la estética, por favor enseñanos más.

  7. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site provided us with valuable information to
    work on. You’ve done an impressive job and our whole community will be grateful to you.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s